Curso de Turismo Sotenible

Curso: Turismo Sostenible
Modalidad: online
Horas lectivas: 30 horas

introducción

Desde Aprende de Turismo queremos aportar nuestro granito de arena, para lograr una mayor concienciación sobre la necesidad de que el sector turístico sea mucho más sostenible. El lograr una industria turística mas sostenible no es una opción, es ya una obligación.

 

El turismo tiene el potencial de ayudar a convertir al mundo en un lugar mejor y más justo, siendo un vector de crecimiento económico para muchos países, generando empleo y riqueza. Pero también suele generar grandes impactos negativos que pueden afectar a la economía, la cultura o el medio ambiente local. Un correcto desarrollo turístico tiene que basarse en principios de sostenibilidad en tres ámbitos: económico, cultural y medioambiental.

 

En este curso, te damos las claves y herramientas para conocer mejor qué significa turismo sostenible, desvelamos estrategias y herramientas para mejorar la sostenibilidad de un destino o empresa turística, analizamos las diferentes acreditaciones disponibles y damos ejemplos de buenas prácticas a lo largo del planeta.

objetivos del aprendizaje

  • Conocer el concepto de sostenibilidad y su aplicación al desarrollo económico
  • Analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por Naciones Unidas
  • Descubrir y evaluar los impactos positivos y negativos que el turismo genera en los destinos turísticos, los ecosistemas locales, su cultura y la calidad de vida de las comunidades receptoras
  • Conocer la evolución del concepto de sostenibilidad en el turismo
  • Descubrir los pasos a seguir para desarrollar una buena planificación estratégica que nos permita ser más sostenibles
  • Conocer los criterios del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para medir la sostenibilidad de destinos, hoteles y otras empresas turísticas
  • Conocer las principales acreditaciones internacionales que hay disponibles para certificar turismo sostenible
  • Descubrir acciones y buenas prácticas de destinos y proveedores turísticos que trabajan para ser más sostenibles

caracteristicas y funcionalidades

Características del curso

 

  • 100% online – Se adapta a tus necesidades y a tu tiempo disponible.
  • Contenidos prácticos – Aplicables al trabajo diario de profesionales del sector turístico.
  • Amena y audiovisual – Gran cantidad de recursos audiovisuales (principalmente videos).
  • Tú decides cuándo empiezas – El alumno elige cuándo inicia el curso y cuándo lo desarrolla.
  • Plazo para desarrollar el curso: Tienes 3 meses para terminar el curso desde el momento que te registras.
  • Plataforma tutorizada – Siempre tendrás un tutor para resolver tus dudas.

 

Funcionalidades del curso

 

  • Contenidos del Curso – distribuidos en diferentes Módulos y Temas
  • Informes y Estudios de organismos, asociaciones y operadores internacionales
  • Cuestionario de evaluación de aprendizaje

índice de contenidos

Módulo 1- Introducción a la sostenibilidad

En este primer módulo explicamos el concepto de sostenibilidad y su aplicación al desarrollo económico de un país, ciudad o territorio. Explicamos en detalle los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizamos los retos del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Módulo 2- Impactos del Turismo

En este módulo revisamos cómo el turismo (sobre todo el masivo) influye en el destino donde se desarrolla. Analizamos en detalle los impactos positivos y negativos del turismo tanto en aspectos económicos como en políticos, culturales y medioambientales. Por último, se dan las claves para que los destinos sepan cómo maximizar los beneficios de turismo, limitando los efectos negativos de la actividad turística.

Módulo 3- La sostenibilidad en el turismo

En este módulo analizamos la evolución del concepto de sostenibilidad en la industria turística. Realizamos un recorrido histórico sobre los diferentes hitos y eventos, que han ido integrando los principios de sostenibilidad en el sector turístico. Se analiza la Carta Mundial de Turismo Sostenible y cómo el turismo puede ser una herramienta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Módulo 4 - Claves del turismo sostenible

En este módulo analizamos qué se entiende por turismo sostenible y los pasos a seguir para una buena planificación estratégica que nos permita ser más sostenibles. Se habla de gobernanza, stakeholders, formas de medir el impacto medioambiental, mitos sobre el turismo sostenible y la necesidad de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, por parte de las empresas turísticas.

Módulo 5 - Instituciones y Organismos internacionales

En este módulo revisamos las principales instituciones y organismos internacionales relacionados con el turismo sostenible. Analizamos en detalle el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo que ha definido los criterios para medir la sostenibilidad de destinos, hoteles y otros proveedores turísticos. También se detallan a los principales premios, operadores y medios de comunicación especializados en turismo sostenible.

Módulo 6 - Acreditaciones

En este módulo revisamos las principales acreditaciones internacionales que hay disponibles para certificar el turismo sostenible. Analizamos en detalle las más importantes: Biosphere Responsible Tourism, Rainforest Alliance, EarthCheck, Green Destinations, Green Key y Travelife. Se detallan sus criterios de evaluación y los beneficios que pueden aportar a destinos y empresas turísticas.

Módulo 7- Buenas prácticas de turismo sostenible

En este último módulo del curso analizamos las acciones que los proveedores turísticos pueden llevar a cabo para lograr ser más sostenibles, tanto en el segmento vacaciones como en el turismo de reuniones y eventos (MICE). También damos recomendaciones para que cuando viajemos, seamos unos turistas más respetuosos con el medio ambiente y con la cultura local. Terminamos el módulo con un listado de herramientas y aplicaciones disponibles para que un turista pueda elegir destinos y proveedores turísticos que sean sostenibles.

Precio del curso GRATUITO

ACREDITACIÓN 50 €

Si una vez terminado, el alumno quiere conseguir un Diploma que acredite que ha desarrollado el curso, tendrá que superar con éxito un Examen Final y pagar una pequeña tasa de 50 euros (unos 55US$).
No obstante, la acreditación es voluntaria y cualquier alumno puede desarrollar el curso sin tener que pagar nada.