El turismo ha estado en constante evolución desde su surgimiento. Modelado por cambios demográficos, sociales y económicos.
Entorno de incertidumbre – La incertidumbre es la norma en el mundo actual. La gran tendencia es el propio cambio, que viene de diferentes frentes y al que hay que aprender a adaptarse. Tenemos que ser resilientes!
1.- Cambios demográficos y sociales
Giro a Oriente – El centro de actividad del turismo se está desplazando desde el eje del Atlántico al Pacífico. El crecimiento de Asia hace que este continente se vuelva cada año un mayor emisor de turistas al resto del mundo (destacando China).
Aumento de clases medias – Hay un aumento de las clases medias en muchos países emergentes (BRICS y MIST) que generan nuevos flujos turísticos, con gustos y necesidades muy diferenciadas.
Envejecimiento de la población – la sociedad en Europa y Estados Unidos está envejeciendo. Los turistas Senior suelen estar sanos, siguen activos y dedican mucho tiempo a viajar, aunque también tienen necesidades concretas que hay saber reconocer y satisfacer.
Millennials – la nueva generación de turistas está cambiando la forma de viajar y los productos y servicios turísticos que demandan. Ya suponen más del 40% de todas las compras mundiales y en pocos años supondrán la mayoría de turistas que viajan por el mundo.
Si te interesa conocer más sobre como los Millennials esta influyendo el sector turístico, puedes revisar el Artículo que hemos publicado en este blog: Los Millennials, turistas que transforman la industria de los viajes.
Turismo familiar – Las estructuras familiares son muy diversas y diferenciadas entre si. Hoy hay familias tradicionales, familias monoparentales, madres/padres solteros, familias gay y otros modelos, cada uno con sus necesidades especificas.
Solo travelers – Actualmente también hay muchas personas que viven y viajan solos, que quieren involucrarse más con la cultura del destino y conocer gente local durante su estancia.
2.- Cambios tecnológicos
Las 10 principales tecnologías que van a impactar al turismo son las siguientes:
- Transformación Digital
- Internet de las Cosas
- Tecnología Móvil 5G
- Big Data
- Blockchain – bitcoin
- Asistentes Virtuales
- Inteligencia Artificial
- Realidad Virtual
- La 4ª Revolución Industrial – Automatización y Robotización
- Evolución de métodos de pago e identificación
Si quieres conocer más sobre estas tecnologías, puedes revisar el artículo que acabo de publicar sobre el tema: 12 tendencias tecnológicas en 2018.
3.- Cambios económicos
Nuevos mercados emisores – Las economías emergentes, con rápidos crecimientos económicos en la última década, han generado nuevos flujos turísticos y han provocado un incremento de la actividad aérea a nivel mundial.
Consumo consciente – Los turistas, cada vez más informados, buscan precios competitivos que les aporten un valor añadido. Es lo que se llama en inglés “value for money”.
4.- Cambios en las necesidades de los turistas
Las motivaciones y las necesidades de los viajeros están cambiando y evolucionando de forma constante, debido a diferentes tendencias y modas de cada sociedad.
Viaje transformador – El cliente se ha vuelto en general más experiencial que material. Muchos turistas ven los viajes como un vehículo para tener experiencias gratificantes de autorreflexión, aprendizaje y desarrollo personal.
Necesidad de desconexión – Los turistas buscan destinos exóticos y auténticos, que les ayuden a desconectar de la vida frenética y ofrezcan actividades que les reconecten consigo mismos y les ayuden en su desarrollo personal (yoga, meditación o mindfullness).
Bleisure – Hoy las personas que viajan por trabajo, ya sea para una reunión o un evento, tienen mayor interés en fórmulas que les permitan conciliar su vida profesional y personal. Por ello, intentan incluir algunos días de vacaciones cuando hacen un viaje por trabajo.
Seguridad – La seguridad se está volviendo uno de los valores más importantes a la hora de viajar. Se tiene en cuenta amenazas como crimen y violencia local, terrorismo, desastres naturales y la protección de los datos personales del viajero
Demanda de experiencias – Los viajeros demandan experimentar durante el viaje nuevas actividades y sensaciones, relacionadas con la autenticidad del destino.
Alojamiento – Muchos turistas buscan opciones de alojamiento más pequeñas y boutique, donde se pueda recibir un trato más personal y cálido y que refleje mejor la idiosincrasia del destino que se visita.
En los últimos años, han surgido nuevas motivaciones para viajar, entre las que podemos destacar: wellness y relax, gastronomía, compras, deporte, aventura, eventos y naturaleza.
Los hoteles como el centro del viaje – muchos hoteles boutique han mejorando el diseño del lobby y las zonas comunes, cambiando la distribución de espacios y orientándose a ofrecer experiencias significativas a sus huéspedes, que les pongan en contacto con la comunidad local (conciertos en vivo, eventos deportivos, exposiciones o actuaciones de DJ´s locales).
5.- Personalización
Los turistas demandan productos y servicios más personalizados, que se adapten a sus gustos y necesidades (tailored made). Cada uno quiere ser el protagonista de su viaje. No quieren tener la misma experiencia “enlatada” que el resto de los turistas.
La atención personalizada se debe dar al cliente en cualquier punto de contacto con él (ya sea en la reserva online, en la recepción o en nuestros perfiles en redes sociales, después del viaje). La interacción con el cliente nos tiene que llevar a ir conociendo sus necesidades y motivaciones concretas.
6.- Digitalización en turismo
El entorno turístico cada vez es más digital. Destinos y empresas turísticas tienen que tener al cliente en el foco de la estrategia y usar sus experiencias positivas como herramientas de tu marketing y comunicación.. Es muy importante centrase en el user experience y en el user generated content.
7.- La sostenibilidad es clave en turismo
Toda la cadena del valor del turismo tiene que generar visibilidad sobre la necesidad de que la industria sea más sostenible, permitiendo reducir el impacto negativo que la actividad turística genera en el medio ambiente y la cultura local.
Por otro lado, hay que crear concienciación entre los propios turistas, dándole recomendaciones y herramientas para que su impacto sea menor.
8.- Incremento de la movilidad turística
En los próximos años podemos ver algunos desarrollos tecnológicos, que pueden transformar la forma en que viajamos.
- Aviones más eficientes y que contaminan menos
- Vuelos supersónicos
- Hyperloop
- Coches autónomos
- Drones para transporte de pasajeros en distancias cortas
9.- Masificación turística en destinos maduros
Fruto del crecimiento exponencial del turismo en la ultima década, algunos destinos maduros de Europa están viendo como los turistas están generando mucha presión sobre las comunidades receptoras, los recursos naturales y los atractivos turísticos locales.
El reto es calcular la capacidad de carga del destino y desarrollar herramientas estratégicas que permitan gestionar mejor los picos de saturación de turistas. No hay un receta única. Cada destino tiene que analizar sus propias características, para definir herramientas personalizadas. Es básico involucrar a la población local para definir el papel del turismo.
10.- Evolución de la distribución turística
Importancia de los Gatekeepers – La distribución turística ha evolucionado mucho en los últimos años. Las grandes empresas, que son fuentes de información e inspiración para los viajeros, controlan quién accede a internet y como. Nos referimos a Google, Facebook, Amazon o Apple.
Economía colaborativa y P2P – Según algunos expertos, el crecimiento de plataformas como Airbnb o Uber estaría limitado en el futuro, ya que su porcentaje de mercado estaría comenzando a tocar techo. Airbnb, en un movimiento inesperado ha informado que va a incluir Hoteles en su plataforma.
Aquí termina este artículo sobre las principales tendencias que están transformando el turismo.
Espero que os haya resultado interesante.
Este artículo es un resumen extraído del Tema Tendencias del sector turístico en 2018 (mucho más extenso) que se ha publicado en la plataforma de formación online. Aprende de Turismo. Si todavía no conoces esta plataforma de formación, que ofrece cursos técnicos gratuitos, te invito a conocer más de este proyecto solidario y sin animo de lucro en la web de Aprende de Turismo.
Buen día a tod@s !!
Raúl