Recuperación del turismo en 2022
Según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, en 2022 se recuperó el 63% del volumen de llegadas internacionales de 2019 (antes de la pandemia).
900 millones de personas viajaron internacionalmente el año pasado, lo que supone el doble que en 2021, pero todavía un 37% menos que en 2019.
En muchos destinos ya se ha recuperado un 70-80% de la conectividad aérea que había antes de la pandemia.
Europa sigue siendo el mayor mercado turístico, recibiendo en 2019 casi 600 millones de turistas, lo que supone casi el 80% del volumen recibido en 2019.
América y África recuperarán sobre el 65% de las llegadas pre pandemia y en Asia, a causa de las restricciones para entrar en muchos países, solo se alcanzó el 23% de la actividad pre pandemia.
El incremento de los ingresos por turismo ha sido notable en muchos destinos y ha superado en algunos casos al crecimiento de las llegadas. Ello se debe a que los turistas han tenido periodos de estancia más largos, el interés por gastar más durante el viaje (después de años sin poder viajar) y el incremento de los precios por la inflación.
Previsiones para 2023
En 2023 se estima un crecimiento del sector turístico de un 30%. Aunque a nivel global, hasta 2024no se llegará a los números de turistas del 2019, muchos destinos ya han alcanzado o superado en 2022 las cifras de turistas de antes de la pandemia.
La OMT estima que en 2023 las llegadas de turistas internacionales podrían alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles pre pandemia.
En 2023 se espera un fuerte crecimiento de Estados Unidos como mercado emisor de turistas, ayudado por la fortaleza del dólar, no solo con el euro, sino con la gran mayoría de monedas alrededor del mundo.
En América Latina, Honduras (+17%), República Dominicana (+10%), El Salvador (+7%) y Colombia (+5%) ya han superado los volúmenes de turistas antes de la pandemia. México, por su parte, es uno de los países donde más han crecido los ingresos turísticos en 2022. Un 13% más que en 2019.
Hay que recordar que Asia en general y China en particular, han estado cerrados gran parte de año. En 2023 veremos estos grandes mercados volver a crecer y generar de nuevo flujos turísticos.
Con el fin de las restricciones, mucha gente se planteará hacer viajes a destinos lejanos y exóticos, que llevan años planeando. Tras varios años cerrados, países como Tailandia, Camboya, Japón o Vietnam tendrán importantes crecimientos de turistas en 2023.
La inestabilidad política en algunos países de América Latina no está facilitando grandes crecimientos en la demanda hacia la región.
En 2023 volverá con fuerza el turismo urbano, con los grandes destinos proponiendo importantes propuestas culturales y eventos.
Este mercado volverá a estar marcado por las ventas de última hora, aunque muchos turistas empezarán a planificar con tiempo el viaje soñado durante estos años de pandemia.
También se espera que crezcan los presupuestos destinados a los viajes, a pesar del aumento de los costes por la inflación. Hay una sensación de tener que recuperar el tiempo perdido de estos años de pandemia y meterse un homenaje desarrollando un gran viaje a algún lugar exótico.
Las claves de la recuperación serán:
- Recuperación de la conectividad aérea internacional.
- Evolución de la inflación y posible recesión.
- Evolución de la guerra en Ucrania.
- Inestabilidad política y social en algunos países de América Latina como Brasil o Perú.
- Vuelta a la normalidad en los mercados asiáticos (cerrados durante gran parte de 2022). En especial hay que analizar el comportamiento de China como mercado emisor de turistas en este año, tras el levantamiento de las restricciones a los movimientos.
- Capacidad del sector turístico de atraer talento, ya que ha habido una pérdida de capital humano que se ha ido a otras industrias al ver la inestabilidad del sector por la pandemia. Además, el sector necesita cubrir nuevos perfiles con competencias digitales.
- Fortaleza del dólar que impulsará los viajes desde Estados Unidos.