La generación Millennial está modificando la forma en la que se diseñan y organizan diferentes tipos de eventos y reuniones.
Esta generación va a suponer, en algo más de 10 años, la mayor parte de los asistentes a las reuniones. Hay que dar servicio a sus demandas para mejorar su satisfacción, fidelizarlos y que nos ayuden en la difusión de nuestra marca o negocio.
Nuevos formatos de reuniones – los Millenials no quieren sentarse 2 horas en una conferencia standard donde una persona da un seminario unidireccional (salvo algunas preguntas al final). Los Millennials demandan formatos innovadores de reuniones que permitan la interacción, donde grupos más pequeños de participantes (10 – 20 personas) debaten de un tema muy específico, guiados por un moderador.
Son turistas de reuniones mas interesados en conocer el lugar de destino donde se celebra la reunión – es una motivación extra para ir a la reunión .
La relevancia de la tecnología para la experiencia turística de esta generación, se acentúa cuando los viajes son de trabajo.
Engagement – Una característica básica es la necesidad de los Millennials de involucrarse de una forma más activa en el evento al que asisten. Para ello es fundamental contar con un excelente maestros de ceremonias que cree el hilo conductor del evento y una buena calidad de speakers que sepan involucrar a la audiencia y desarrollar formatos novedosos de reuniones más participativas.
Por la evolución del mercado laboral. Los Millennials ven las reuniones como un elemento fundamenta para su desarrollo profesional. En las ultimas décadas, una buena educación y los contactos adecuados, te aseguraban un empleo estable durante gran parte de tu vida. Pero los cambios disruptivos de la tecnología han cambiado la estabilidad en el mercado laboral. Los jóvenes ahora necesitan estar capacitándose de forma constante para mantenerse competitivos.
Las reuniones y eventos suponen una excelente plataforma donde poder hacer networking y desarrollar relacionales profesionales. Los organizadores tienen que cubrir esta necesidad con el desarrollo de áreas dentro del evento y actividades que permitan a los asistentes interactuar entre ellos de una forma más fluida.
Los Millennials quieren poder realizar ciertas gestiones y tareas a través de dispositivos móviles en el ámbito de la reunión, como pueden ser:
- Registrarse en el evento y en las sesiones (que tengan aforo limitado)
- Tener información del programa y los actos sociales
- Confirmar asistencia a eventos sociales o lúdicos
- Recibir documentación de apoyo
- Poder interactuar con el resto de participantes (a través de servicios de mensajería y chats)
- Poder poner valoraciones a la organización, al contenido y a las ponencias
- Poder participar en foros y chats
- Poder generar contenido
Pero no solo basta con ofrecerles estos servicios. Como decíamos antes, hay que saber involucrar a la audiencia. Podemos pensar en varias formas:
- Invitar a programas de formación online gratuitos.
- Aportar material de apoyo relevante y relacionado con la temática de la reunión.
- Generar contenidos de calidad en redes sociales.
- usar la gamificacion, generando formatos y dinámicas de competición entre los participantes, con la obtención de premios y regalos.
Las grandes cadenas hoteleras también han visto la necesidad de adaptar sus instalaciones y sus servicios a los nuevos gustos de esta generación. Algunas de ellas han lanzado nuevas marcas dirigidas específicamente a este segmento poblacional.
Algunos ejemplos (con sus videos promocionales son):
Hyatt – Hoteles Andaz
Marriot – Moxy
Sostenibilidad – Esta nueva generación de asistentes a reuniones son muchos más sensibles a los temas de sostenibilidad. No solo en temas relacionados al respeto medio ambiental, pero también a las políticas de responsabilidad social corporativa de los organizadores de reuniones y de los operadores turísticos locales.
Entre las nuevas características y servicios de las grandes cadenas hoteleras y las sedes de reuniones para adaptarse a esta nueva demanda podemos destacar las siguientes:
- Espacios públicos con un toque más cálido y personal.
- Lobbies con ambientes más relajados e informales, que faciliten la conexión social
- Organización de espacios informales o chill out, que permitan la interacción entre los asistentes y para que puedan intercambiar información.
- Salas de reuniones con un ambiente más informal que facilite las relaciones personales
- Disponibilidad de una variada selección de juegos digitales y otras opciones de entretenimiento tecnológico.
- Ofrecer una buena gastronomía local, pero informal, de temporada (con oferta de productos biológicos) y saludable.
- Dotaciones tecnológicas de última generación
- Conexión wifi de buena calidad y con seguridad
- Estilo moderno y elegante en todas las instalaciones.
- Programas personalizados con estancias para clientes que quieran una opción de bleisure
- Implementación de modelos de eficiencia energética, con estrategias mucho más sostenible y respetuosas con el medio ambiente (que hay que saber comunicar al cliente).
- Nuevas tecnologías para transmitir la información de una forma novedosa: uso de pantallas gigantes, hologramas, robots, realidad virtual y aumentada…
- Desarrollo de sistemas de mensajería novedosos basados en beacons y el geoposicionamiento de los dispositivos móviles de los asistentes.
- Trabajadores actualizados que conozcan bien la tecnología y puedan resolver las dudas de organizadores y asistentes (antes y durante la reunión).
- Herramientas para videoconferencias y eventos híbridos.
- Sistemas de votación en tiempo real y en valoraciones sobre la calidad de los contenidos y de los ponentes.
Así terminamos este artículo de Aprende de Turismo. Espero que os haya resultado interesante.
Buen día a todos!