El Reto de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe es una iniciativa cuyo objetivo es identificar y apoyarproductos turísticos innovadores que sean respetuosas con las culturas ancestrales y los entornos locales.
El reto ha sido lanzado por ONU Turismo en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
América Latina y el Caribe son reconocidos por su extraordinaria riqueza étnica y cultural, fruto de la mezcla histórica de poblaciones indígenas, africanas, europeas y asiáticas.
Este reto busca convertir al turismo indígena en un motor clave para el desarrollo económico, respetando profundamente la autonomía de las comunidades, sus tradiciones ancestrales y el entorno natural del que dependen.
Esta iniciativa representa una oportunidad para que emprendedores, operadores turísticos y asociaciones comunitarias contribuyan al fortalecimiento del turismo indígena en América Latina y el Caribe, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con las culturas.
Quién puede participar en el reto
Pueden aplicar emprendedores y startups, con máximo tres años desde la fecha de inicio de sus operaciones o de haberse constituido legalmente, que cumplen con los requisitos que se muestras mas abajo.
Características de Proyectos en Turismo Indígena
Los proyectos deben incluir actividades que promuevan culturas ancestrales como rituales y ceremonias espirituales, aprendizaje de saberes tradicionales, exploración de sitios históricos y conexión con la naturaleza, además de fortalecer el papel del turismo en la resolución de problemáticas locales y promover la sostenibilidad.
Verticales:
Empoderamiento económico de comunidades indígenas – Iniciativas que promuevan el desarrollo de capacidades locales, ofreciendo a las comunidades las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar y beneficiarse directamente del turismo en sus territorios.
Preservación y revitalización de tradiciones. – Proyectos que apoyen la preservación de lenguas, salvaguarda de diferentes prácticas culturales y artísticas, rituales y tradiciones indígenas a través de experiencias turísticas que involucren directamente a las comunidades en su planificación, gestión y ejecución.
Promoción de la gastronomía local. – Proyectos que resalten y promuevan las tradiciones culinarias locales como una parte integral de la experiencia turística, brindando apoyo a los productores y mercados locales.
Desarrollo de Turismo Indígena a nivel comunitario – Iniciativas que impulsen el turismo liderado y gestionado por comunidades, enfocándose en prácticas equitativas y respetando la autonomía de las comunidades para definir la presentación de su cultura y la naturaleza de su interacción con los turistas que les visitan.
Criterios de evaluación de los proyectos
1.- Generación de impacto positivo en la comunidad y valor social
- El proyecto propone actividades para fomentar el desarrollo de habilidades tanto técnicas como interpersonales en los territorios indígenas apoyando su crecimiento personal y profesional.
- El proyecto propone actividades para incrementar la empleabilidad local de las comunidades que cumple con características de diversidad, inclusión y género.
- El proyecto propone actividades para incrementar los ingresos de las familias y emprendedores locales a través de su plena participación en la cadena de valor del proyecto.
- El proyecto propone actividades para la reducción de la vulnerabilidad del territorio frente a los eventos causados por cambio climático
2.- Preservación del capital cultural
El proyecto propone actividades para la preservación del patrimonio cultural Indígena, tanto material como inmaterial (pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes).
3.- Preservación
- El proyecto propone actividades para la preservación del patrimonio cultural étnico (pueblos indígenas).
4.- Generación de impacto positivo al entorno natural
- El proyecto propone actividades para la conservación de áreas protegidas.
- El proyecto propone actividades para la regeneración de los ecosistemas y su biodiversidad.
- El proyecto propone actividades para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, por ejemplo a través de actividades de compensación de la huella de carbono del turista.
- El proyecto contempla la generación de informes de impacto positivo en el entorno.
5.- Innovación del Proyecto
- El proyecto propone elementos innovadores que buscan generar al turista una experiencia transformadora.
- El proyecto propone elementos innovadores que vislumbran ventajas competitivas en la propuesta a corto o mediano plazo.
- El proyecto propone la incorporación de la Marca Región en la difusión y promoción del Proyecto.
6.- Viabilidad Presupuestal
- El presupuesto proyectado para el uso de los recursos del premio es coherente con las actividades propuestas.
- Análisis costo eficiente
- Análisis de costos directos e indirectos
- Riesgos de la propuesta.
Fechas del proceso
Beneficios para los finalistas
Los finalistas recibirán tutorías, acceso a redes y becas, oportunidades de presentar sus proyectos en eventos de alto nivel y posibilidad de recibir inversiones.
El ganador recibirá un premio de USD 10,000 y acompañamiento durante la ejecución de su proyecto.
Concretamente:
- Oportunidad de presentar su solución en el UN Tourism Tech Adventures: Tursmo Indígena
- USD 10.000 de inversión ofrecido por CAF para el ganador
- Tutoría y apoyo por parte de ONU Turismo y de socios de primer nivel
- Apoyo personalizado para la empresa
- Oportunidades de becas para la UN Tourism Online Academy
- Ser adheridos a la Red de Innovación de ONU Turismo a través de la cual tendrán un apoyo continuo y oportunidades de participar en proyectos y eventos de ONU Turismo.
Requisitos de Elegibilidad
Pueden aplicar emprendedores y startups, con máximo tres años desde la fecha de inicio de sus operaciones o de haberse constituido legalmente, que cumplen con los siguientes requisitos:
Los Proyectos Elegibles para el turismo indígena deben tener las siguientes características adaptadas a su contexto específico:
- Innovación y valor cultural: Los proyectos deben ser innovadores y disruptivos, ofreciendo soluciones que aporten valor añadido al sector turístico, respetando y promoviendo las culturas indígenas y adicionalmente la incorporación de la Marca Región en el Proyecto.
- Integración de tecnologías apropiadas: Deben aprovechar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que sean adecuadas y respetuosas con las prácticas y el entorno cultural de los pueblos indígenas, evitando imposiciones que alteren su modo de vida tradicional.
- Impacto positivo y medible: Es esencial que los proyectos puedan ofrecer indicadores de impacto positivo específicos para los pueblos indígenas, como mejoras en la autonomía comunitaria, conservación del patrimonio cultural, o beneficios económicos directos.
- Potencial de crecimiento y escalabilidad: Los proyectos deben demostrar potencial de crecimiento y la capacidad de ser escalados o replicados en otras regiones o pueblos indígenas, ampliando su impacto sin comprometer la integridad cultural.
- Nivel de madurez: La propuesta debe contemplar un análisis costo eficiente, con costos directos e indirectos, los resultados esperados y los riesgos de la propuesta (demanda inestable, por ejemplo).
Más información y registro de iniciativas en el sitio web de ONU Turismo:
https://www.unwto.org/es/reto-de-turismo-indigena-de-america-latina-y-el-caribe