¿Qué es el enoturismo?
Aunque el boom del enoturismo surgió hace 20 años, ya se hacían visitas con carácter turístico a las bodegas de Haro (Rioja) a principios del siglo XX. También en otros países como Francia, Italia o Alemania.
Entendemos por enoturismo, aquel turismo relacionado con el mundo del vino, donde una de las principales motivaciones para viajar a un destino es probar los diferentes vinos de la región y también su gastronomía.
En 2005, Vitur, organización que trataba de regular el turismo del vino en Europa, hace la primera definición oficial: “Enoturismo es el producto consistente en la integración bajo el mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés existentes y potenciales de una zona vitivinícola».
Según la Carta Europa de Enoturismo, por enoturismo se entiende el desarrollo de las actividades turísticas, de ocio y de tiempo libre, dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio.
Algunos datos interesantes sobre el vino – El turismo es un producto consumido por más de 2.000 millones de personas en el mundo. Los países con más producción de vino son Italia, Francia, España, Estados Unidos y Argentina. En el mundo hay más de 600.000 bodegas comerciales. En España hay más de 6.000 bodegas.
Importantes destinos de enoturismo en el mundo
Estos son algunos de los principales destinos de enoturismo:
- Francia
- Italia
- España
- Portugal
- Alemania
- Nueva Zelanda
- Argentina
- Chile
- Grecia
- Sudáfrica
- Australia
Algunas de las regiones vinícolas más famosas del mundo
- Burdeos, Burgundy, Cotes du Rhone, Chapagne y Valle del Loira, Francia.
- Toscana, Piamonte y Véneto, Italia.
- La Rioja, Ribera del Duero y Priorato, España.
- Valle del Duero y Alentejo, Portugal.
- Napa y Sonoma en California, Estados Unidos.
- Mendoza, Argentina.
- Colchagua, Valle del Maipo y Casablanca, Chile.
- Rheinhessen y Mosel, Alemania.
- Yarra Valley, Australia.
- Cape Winelands, Sudáfrica.
- Marlborough District, Nueva Zelanda.
- Santorini, Grecia.
Importancia del enoturismo
El enoturismo no ha parado de crecer de forma importante en la última década.
En España, según ACEVIN, el enoturismo generaba en 2019 (antes de la pandemia) más de 3 millones de visitantes y un impacto económico de 85 millones de euros directos en la bodega (visitas, compras de vino, etc.). Si se toman en cuenta otros servicios como alojamiento y gastronomía, el impacto se estima en más de 250 millones.
Para comparar, según un artículo de Vienetur, el enoturismo en Italia alcanza los 14 millones de visitantes y un gasto de 2.500 millones de euros.
La pandemia paralizó la actividad para las bodegas y los museos del vino. Según las estadísticas, en 2021 a las bodegas llegaron todavía 1,5 millones de turistas menos que en 2019. El gasto turístico que generó fue de 54 millones de euros el año pasado.
Como vemos, el sector del enoturismo todavía no ha recuperado los números pre pandemia, pero 2022 está siendo un muy buen año y la industria del vino estima unos crecimientos superiores al 20% en los próximos años hasta el 2025.
Las 3 claves más importantes para hacer vino y experiencias de enoturismo:
- Calidad
- Innovación
- Sostenibilidad
Beneficios del enoturismo
- El enoturismo puede ayudar con el desarrollo económico de zonas rurales.
- Las bodegas y el enoturismo ofrecen oportunidades laborales a mujeres y jóvenes que son los que más difícil tienen la inserción laboral en el mercado.
- En ese sentido ayuda a fijar población en las zonas rurales
- El enoturismo ha creado una nueva fuente de ingresos para las bodegas y una forma de promocionar sus vinos.
- El enoturismo también puede servir de punto de encuentro entre las ciudades y el mundo rural.
- Es una actividad turística que puede poner al turista en contacto con la naturaleza, que es una de las principales necesidades de los turistas post Covid.
- El enoturismo es una excelente forma de conocer la cultura local y el territorio. Por eso, las experiencias de enoturismo tienen que transmitir la identidad del territorio.
- Es una actividad muy sensorial ya que estimula la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Eso hace que los recuerdos del viaje sean más intensos y duraderos.
El enoturista, quiere sentirse, aunque sea por un instante, parte del lugar que visita.
Según una encuesta desarrollada por Vinerist, el portal de experiencias enoturísticas y gastronómicas https://www.winerist.com, para más del 55% de las bodegas entrevistadas el enoturismo es muy importante en sus actividades. También destaca que el 30% de las bodegas cuenta con algún tipo de oferta gastronómica o de alojamiento.
Tipo de enoturistas
Podemos distinguir diferentes tipologías de turistas interesados en el enoturismo:
Profesionales del vino – gente relacionada con el sector vinícola para los que viajar a destinos de enoturismo es parte de su trabajo.
Amantes del vino – personas apasionadas por el mundo del vino que viajan para conocer bodegas y apreciar diferentes variedades de vino. Su principal actividad cuando viajan son las catas. Quieren conocer todo sobre el vino, las variedades de uva y los procesos de elaboración.
Aficionados al vino – aunque no es su primera motivación cuando viajan, suelen probar vinos locales y pueden plantearse visitar alguna bodega, si el destino tiene prestigio por su producción vinícola.
Principiantes – turistas que se plantean probar alguna experiencia relacionada con el vino en sus viajes.
El precio medio de una visita a una bodega en 2021 era de 12 euros. En 2022 ha habido un aumento para asumir parte del alza de los costes dados por la inflación.
Por qué viajan los turistas a los destinos enogastronómicos:
- Belleza del destino.
- Cultura y tradiciones del destino – el enoturismo muestra la autenticidad del territorio.
- Disfrutar del vino y de productos locales.
Actividades desarrolladas por bodegas
Las bodegas han ido evolucionando en la variedad de experiencias que ofrecen a los turistas. Entre las principales podemos destacar:
- Visita a la bodega
- Visita guiada a los viñedos
- Catas y degustaciones
- Experiencia de maridaje con comida
- Actividades de deporte y aventura por los viñedos
- Tienda de vino
- Restaurantes y wine bars
- Charla con el vinicultor
- Actividades relacionadas con la cosecha del vino
- Actividades para niños mientras que los padres hacen la visita a la bodega y catan vinos
- Haz tu propio vino – conociendo de forma interactiva todo el proceso de vinificación
Los principales canales de reservas de estas actividades son:
- Por correo electrónico y por teléfono
- Por sistema de reserva electrónico
- A través de intermediarios