Home Actualidad Google ayuda a organizar viajes más sostenibles

Google ayuda a organizar viajes más sostenibles

by Raúl García López

En el anterior artículo que escribí, hablaba de que según un estudio de Booking.com, aunque muchos turistas quieren desarrollar un viaje más sostenible, luego muchos de ellos no son nada activos en buscar y contratar proveedores comprometidos con la sostenibilidad.

Puedes leer el artículo haciendo click en la foto de abajo:

En el estudio, muchos viajeros identificaban como uno de los problemas principales para desarrollar viajes más responsables, la dificultad de encontrar información sobre el desempeño de los proveedores turísticos en torno a la sostenibilidad.

Hoy he visto una entrevista a Richard Holden, Responsable de Google Travel en el Foro Global de Skift, prestigioso medio de comunicación especializado en el sector turístico.

Hay que recordar que Google Travel es una división de Google, que ofrece a los viajeros una plataforma de búsqueda especializada para planificar todos los componentes del viaje.

https://www.google.es/travel/

Esta plataforma responde a la necesidad de los viajeros de tener en un mismo sitio todos los componentes necesarios para organizar su viaje.

En la plataforma puedes buscar información sobre los destinos que quieres visitar (ofreciéndote ideas de las cosas que hacer en ellos), la oferta de vuelos para llegar allí y una gran selección de hoteles y alquileres vacacionales donde alojarte.

Herramientas de Google para hacer los viajes más sostenibles

Google aplica a sus búsquedas de hoteles la funcionalidad de poder filtrar la búsqueda por el compromiso con la sostenibilidad. Para ello, han empezado a colaborar con las principales acreditaciones para incluir hoteles que tienen certificaciones de sostenibilidad.

También han lanzado la funcionalidad de búsqueda de vuelos con menores emisiones.

Hoteles con certificaciones sostenibles

Google permite a los hoteles incluir información sobre las iniciativas que están tomando para ser más sostenibles.

Les permite incluir información sobre iniciativas para:

  • Conservación de agua
  • Abastecimiento sostenible
  • Eficiencia energética
  • Reducción de residuos

Ahora Google ha empezado a colaborar con una serie de acreditaciones de sostenibilidad reconocidas a nivel internacional, para incorporar al hotel el listado de acreditaciones que ha conseguido.

Lo más importante es que cuando buscas hoteles en un determinado destino, puedes filtrar la búsqueda para que te salgan solo aquellos hoteles que cuenten con una certificación ecológica.

Cuando eliges un hotel determinado, si pinchas en el icono verde Cert. Ecológica te muestra los detalles de qué acreditaciones ha conseguido y cuáles son las principales medidas que está implementando para ser más sostenible.

Esta etiqueta de Certificación Ecológica es más fiable que la información sobre las iniciativas de sostenibilidad que desarrolla el hotel, ya que esta información es proporcionada por el propio hotel y no puede ser verificada por Google.

Actualmente, estas son las certificaciones ecológicas que cumplen con los estándares de Google. Cada una incluye unos criterios de sostenibilidad exhaustivos y rigurosos que tienen como objetivo reducir la huella de carbono de los hoteles.

Lista de certificaciones ecológicas

Consultar las emisiones de carbono de aviones en Google Flights

Otra de las iniciativas de Google para ofrecer información sobre sostenibilidad en los viajes a sus usuarios, es el poder consultar las emisiones de carbono estimadas para un vuelo determinado.

En vuelos con escalas, te permite conocer las emisiones estimadas en cada trayecto.

Puedes elegir que el buscador te ofrezca solo resultados de los vuelos con menos emisiones, o bien hacer una búsqueda general de vuelos y luego poder ordenar los resultados por los que menos emisiones generan (haciendo click en el desplegable de la derecha denominado “Ordenar por”).

Google utiliza las emisiones estimadas de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) con el modelo algorítmico más actualizado del 2019. Más información sobre el modelo en la guía de la AEMA

Para estimar las emisiones de carbono se tiene en cuenta el origen, el destino, el tipo de avión y el número de asientos en cada clase.

Algunos factores pueden hacer que las emisiones de carbono sean menores, como que el avión gaste menos combustible o que la ruta sea más corta.

Las emisiones estimadas son más altas en las clases turista premium, business y primera, porque los asientos ocupan más espacio. Por ese motivo, su impacto en las emisiones totales de los vuelos es mayor.

Opciones para viajar en tren en vez de en avión

Google también ha incluido una funcionalidad por la que, cuando para la ruta que planteas en avión haya un tren disponible, este aparezca en los resultados de la búsqueda de vuelos.

Viajar en tren puede reducir considerablemente las emisiones de carbono en comparación con el avión. Las emisiones de carbono de los trenes se comparan con las típicas de los vuelos para esa ruta. La mayoría de los viajes en tren tienen una insignia que indica que generan menos emisiones.

 

Conclusión: Para aquellos viajeros que realmente quieran hacer un viaje más responsable, no vale decir que es difícil encontrar información sobre la sostenibilidad de distintos proveedores turísticos. Google Travel te lo facilita.

Puedes ver la entrevista a Richard Holden, Responsable de Google Travel, aquí abajo:

 

FacebookTwitterlinkedinInstagram
 

You may also like

error: Contenido protegido !!