Booking acaba de publicar el informe Sustainable Travel Report 2022, uno de los estudios de mercado más ambicioso en relación a la sostenibilidad en los viajes.
Para ello, han consultado a 30.000 viajeros de 32 países y territorios.
La conclusión principal es que la búsqueda de un viaje más sostenible ya no es una opción solo para unos pocos, si no que muchos viajeros ya se lo están planteando.
Esta mayor concienciación hace que se planteen cómo de lejos viajan y qué opciones de transporte usan para llegar al destino.
No obstante, un problema identificado es que sostenible significa diferentes cosas para diferentes viajeros. Algunos siguen pensando que es solo una cuestión medioambiental, sin tener en cuenta el respeto cultural y social.
El informe también ha detectado varias barreras para que crezcan los viajes sostenibles. Principalmente, cómo identificar opciones más sostenibles de viaje y luchar contra algunos estereotipos relacionados con la sostenibilidad. Para algunos, turismo sostenible supone hacer un sacrificio reduciendo el confort del viaje o ir a destinos menos apetecibles.
Principales conclusiones del estudio
Más sensibilización sobre la sostenibilidad
4 de cada 5 turistas piensan que la sostenibilidad es importante en el turismo.
La mitad de ellos reconoce que las noticias sobre el cambio climático les han hecho más conscientes de que deben limitar los impactos negativos que generan durante sus viajes.
Más del 70% de los turistas quieren que su próximo viaje sea más sostenible (con un crecimiento del 10% sobre la encuesta del año pasado) y el 53% están más interesados en desarrollar un viaje sostenible que hace un año.
Pero…
Menos del 40% buscan activamente información sobre la sostenibilidad del alojamiento antes de reservarlo.
El 78% de los turistas dicen que les gustaría alojarse en un alojamiento sostenible el próximo año, pero solo el 46% dice haberlo hecho el año pasado.
Entre aquellos turistas que no han elegido una opción sostenible de alojamiento el año pasado, un sorprendente 31% dice que no sabía que existían y un 29% dice que no sabía cómo buscarlos.
Siguen activos algunos estereotipos relacionados con los viajes sostenibles
El 32% de los turistas dice que ven alojamientos sostenibles durante su búsqueda, pero que los que no lo son, les parecen más atractivos.
El 27% dice que las opciones sostenibles no les garantizan ni el lujo, ni el confort que quieren en sus vacaciones.
El 26% dice que los destinos sostenibles son menos atractivos que otros que no lo son.
El 29% dice que no había ninguna opción sostenible de alojamiento en el destino elegido.
Muchos turistas buscan destinos menos masificados
Cada vez hay más turistas que buscan destinos y épocas del año que les permita viajar sin masificación turística.
El 33% de los turistas han decidido viajar fuera de temporada.
El 27% ha elegido destinos menos populares para evitar aglomeraciones.
Mirando el futuro, al 64% de los turistas les gustaría evitar destinos y atracciones muy populares, el 40% solo viajarán fuera de temporada alta y el 31% elegirán un destino alternativo al deseado.
Pero…
Más del 40% ven difícil encontrar destinos interesantes con poca masificación y el 34% dice que no es posible encontrar opciones sostenibles en ciudades y otros destinos populares.
Más interesados en la cultural local
El 64% de los turistas quiere tener experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local.
El 59% quiere dejar los lugares que visitan mejor de lo que los encontraron.
Sin embargo…
Solo el 27% de ellos se familiarizan con la cultura local antes de viajar al destino.
Solo el 25% está dispuesto a pagar más por actividades y experiencias que generen un impacto positivo en las comunidades locales. Es interesante que el 34% dice no saber cómo identificar esas actividades.
Solo el 29% piensa que los propios viajeros son responsables de reducir los impactos negativos que genera el turismo.
Transporte sostenible
Los turistas cada vez están más concienciados sobre el impacto que genera el transporte que usan en sus viajes, tanto para llegar allí como para desplazarse por él.
Más del 50% de los viajeros están dispuestos a considerar opciones de viaje con bajas emisiones.
Pero… solo el 40% es activo en buscar dichas opciones con menos impacto.
Según el estudio, el 30% de los turistas se siente mal por usar aviones por su impacto en el cambio climático.
El 20% elige el tren como medio de transporte para viajes más largos, en vez de usar el coche.
El 22% busca alternativas (como el transporte público o las bicicletas) para moverse por el destino.
El 11% alquila coches con bajas emisiones para conocer el territorio donde viajan.
Pero cuando hablamos de futuros viajes …
Solo el 28% de los turistas están dispuestos a hacer un viaje más largo para llegar al destino y así poder reducir sus emisiones.
Solo el 18% está dispuesto a pagar más para alquilar un coche eléctrico.
Transformar intenciones en acciones más sostenibles
Aunque los turistas quieren viajes más sostenibles, solo el 38% son activos en buscar alternativas sostenibles cuando buscan proveedores turísticos.
Conclusión:
Aunque la mayoría de los turistas son cada vez más consientes de que los viajes que desarrollan tienen que ser más sostenibles, el porcentaje baja considerable cuando hablamos de las personas que realmente hacen algo para que sus viajes sean más sostenibles.
Muchos turistas reclaman más información y etiquetas claras que les permitan tomar decisiones más conscientes y sencillas en relación a la sostenibilidad.
Booking.com, está trabajando para poner en valor el trabajo de 100.000 hoteles en torno a la sostenibilidad. Para ello, ha creado la etiqueta Viajes sostenibles, teniendo en cuenta las acreditaciones del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Green Tourism y la Ecolabel de la UE. Recientemente han incluido otros como Green Seal, Nordic Swan Ecolabel, Green Hospitality Ecolabel, Ibex Fairstay, Fair Trade Tourism, LEED and Edge.