La constante evolución del turismo no para de generar nuevos nichos de mercado que a veces sorprenden por sus motivaciones o por los lugares donde se desarrolla.
Algunos surgen por la coyuntura económica y geopolítica, otros por la necesidad de hacer algo diferente al resto de turistas, otros por el morbo y muchos por hacerse una foto impactante para subir a redes sociales.
En este artículo te vamos a comentar algunas modalidades de turismo que están tomando cierta relevancia en los últimos tiempos. Te vas a sorprender!
Turismo energético
Nómadas energéticos – Fruto de la crisis energética, el alza de los precios del gas y la posible falta de suministro este próximo invierno (por el posible corte de gas desde Rusia), algunos alemanes y otros europeos del norte están pensando en pasar el invierno en el sur de Europa para reducir su dependencia de la energía. Países como España, Grecia, Italia o Turquía se pueden ver muy beneficiados de estos nuevos turistas energéticos.
Turismo de gasolina – El alto precio de la gasolina y del diésel hace que algunas personas viajen a otros países para echar gasolina porque es más barato. Por ejemplo, ciudadanos de Ginebra en Suiza, cruzan la frontera para repostar en Francia, porque el precio es mucho más barato. El precio más bajo y el tipo de cambio favorable entre el euro y el franco suizo hace que el viaje les merezca la pena.
Turismo de sequía
Con la sequía que hemos tenido este año en España y en otros lugares de Europa, los pantanos están muy vacíos y en varios de ellos han surgido viejas construcciones que estaban bajo agua y que atraen la curiosidad de los turistas que están viajando por la zona. Aparecen desde pueblos que tuvieron que ser abandonados cuando se creó la presa a fortificaciones romanas que llevaban hundidas muchos años.
Turismo de catástrofes o turismo negro
Cada vez son más los turistas que eligen viajar a lugares donde ha ocurrido una catástrofe o una tragedia. Ya sea por conocer mejor el hecho histórico que allí ocurrió o para poder dinamizar una foto impactante en Instagram.
Destinos más interesantes para este tipo de turismo:
- Centrar nuclear de Chernóbil (Ucrania) – donde en 1986 ocurrió el peor accidente nuclear de Europa.
- Fukushima (Japón) – lugar golpeado por un tsunami que arraso la zona y dañó la central nuclear.
- Zona Cero (Nueva York) – lugar donde estaban las torres gemelas antes de los atentados de 2001.
- Hiroshima y Nagasaki (Japón) – ciudades donde cayeron las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial.
- Pearl Harbor (Hawaí) – base naval americana que sufrió un ataque aéreo de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque no por una catástrofe, estos otros lugares también generan interés por su historia trágica o macabra:
- Campos de concentración como Auschwitz (Polonia) o Mauthausen (Austria).
- Choeung Ek (Camboya) – uno de los principales campos de exterminio en el genocidio que pusieron en marcha los Jemeres Rojos.
- Cárcel de Alcatraz (San Francisco).
- Castillo de Bran (Rumania) – residencia de Vlad Țepeș el Empalador.
- Osario de Sedlec (República Checa) – conocida como la iglesia de los huesos ya que tiene una colección de más de 40.000 esqueletos humanos expuestos de forma artística.
Turismo de incendios
Este verano ha sido el peor de muchos años en cuanto al número de incendios que hemos tenido en España. Hay personas realmente insensatas que se acercan a incendios forestales para poder sacar fotos espectaculares y poder dinamizarlas en redes sociales, poniendo su vida en peligro y entorpeciendo las labores de extinción.
Turismo de volcanes
Ciertos turistas quieren ver de cerca y en directo la erupción de un volcán. Lo vimos con el volcán de La Palma (en Canarias). Aunque muchos turistas que visitan volcanes siguen las normas establecidas, ciertos turistas se saltan los controles de seguridad para poder acercarse más al volcán y sacar fotos espectaculares.
Turismo necrológico o de cementerios
Tendencia por la que ciertos turistas quieren visitar cementerios cuando viajan a un destino. La motivación para visitarlos puede ser por su historia, por su valor artístico o por los personajes famosos que están enterrados allí. Se ha creado incluso una Ruta Europea de los Cementerios que agrupa 67 camposantos en 20 países.
Algunos de los que mas interés despiertan son:
- Cementerio de Pere-Lachaise en París, Francia
- Cementerio de Zentralfriedhof en Viena, Austria
- Cemitério dos Prazeres en Lisboa, Portugal
- Cementerio de Vyšehrad en Praga, República Checa
- Cementerio judío de Praga, Republica Checa
- Cementerio de Cimitirul Vesel en Săpânța, Rumanía
- Skogskyrkogården (conocido como el Cementerio del Bosque) en Estocolmo, Suecia
Fuera de Europa podemos destacar:
- Cementerio Nacional de Arlington en Washington, Estados Unidos
- Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina
- Cementerio de Saint Louis, Nueva Orleans, Estados Unidos
Turismo de marihuana
Algunos turistas viajan a destinos donde la marihuana está legalizada para su uso recreacional. Se ha hecho desde hace mucho tiempo en Ámsterdam o en Jamaica, pero ahora hay muchos más destinos por el mundo que han legalizado la marihuana y atraen nuevos flujos turísticos.
Destinos donde hacer turismo de marihuana:
- Colorado y California en Estados Unidos
- Canadá
- Uruguay
- Copenhague en Dinamarca tiene el barrio de Christiania donde se permite el consumo de la marihuana
Hay incluso festivales relacionados con la marihuana como el Hempfest de Seattle (Estados Unidos).
Turismo de favelas
Sigue creciendo el interés por visitar barrios muy deprimidos de países en desarrollo. Una de las más populares para visitar es Rocinha, la favela más grande de Rio de Janeiro.
Turismo de pueblos abandonados
Con la migración de la población de los pueblo a las ciudades, hay algunos pueblos con encanto que quedan abandonados y despiertan el interés de algunos turistas por visitarlos.
Turismo de campos de refugiados
Bastante deleznable es aquella gente interesada en viajar a campos de refugiados, no para ayudar, sino para tomar fotos de la miseria en la que viven muchas personas que han tenido que huir de sus casas por la guerra o por catástrofes naturales.
Turismo de guerra
Aunque parezca increíble hay gente interesada en viajar a lugares que están en guerra o donde se está desarrollando un conflicto armado. Otra insensatez.
Turismo con personas sin hogar
En varios destinos del mundo (como Londres, Berlín o San Francisco) se han creado tours donde el guía es un vagabundo que vive en la calle y que te enseña su punto de vista de la ciudad y los lugares que frecuenta normalmente.
En Londres hay una organización sin ánimo de lucro (Unseen Tours) que trabaja con personas que fueron vagabundos en el pasado, para organizar estos tours y ofrecerles una oportunidad de trabajo estable. https://unseentours.org.uk