España ha batido el record histórico de turistas internacionales en un mes de abril.
España recibió en abril un total de 7,2 millones de turistas, lo que supone superar el del mejor dato histórico para ese mes, superando así los mejores datos prepandemia para este mes en concreto.
También se ha superado el mejor registro de gasto turístico en un mes de abril: 8.480 millones de euros, un 20,2 % más respecto al mejor dato prepandemia (2019).
En relación a lo que llevamos de año, entre enero y abril España ha recibido cerca de 21 millones de llegadas internacionales, con un gasto total de 25.681 millones de euros, un 14,5 % por encima de 2019.
El gasto medio por turista está en 1.172 euros y el gasto medio diario está en 173 euros.
La duración media de los viajes es entre 4 y 7 días.
El ranking de mercados emisores hacia España está liderado por Reino Unido, seguido por Francia y Alemania.
Vuelven los turistas de Estados Unidos. Es el mercado emisor que más crece hacia España. Un 60% en relación a las cifras de visitantes de 2022.
Otros países que crecen son Italia y Portugal, con crecimientos por encima del 29%.
En relación a los principales destinos demandados en España, en Abril el ranking lo lidera Cataluña (que acoge el 21,3% de los turistas internacionales), seguida de las Islas Baleares (16,3% de los turistas) y Canarias (16%).
Si nos centramos en analizar el crecimiento en las llegadas, las comunidades autónomas que mas han crecido son Cataluña (+33% sobre 2022), Andalucía (27,3%) y Madrid (21,8%).
Pero si analizamos los destinos más demandados en lo que llevamos de año (enero-mayo) la comunidad autónoma con más demanda ha sido Canarias ( casi 4,9 millones de turistas), seguida de Cataluña (cerca de 4,3 millones) y Andalucía (cerca de 3,1 millones).