¿Pero qué es turismo Premium?
Las percepciones de lo que es lujo son diferentes según la cultura, la sociedad y la situación socioeconómica de la que provenga el turista.
Lo que para unos es algo normal, para otros puede ser considerado lujo. No obstante, el lujo en los viajes se relaciona con viajar sin estrés, sin prisas o rutinas. Ser cuidados con mimo, disfrutando de experiencias únicas y enriquecedoras, que superen las expectativas creadas.
El turismo Premium sigue siendo sinónimo de:
- El máximo confort y calidad
- La fluidez del viaje, sin problemas, ni sorpresas
- Excelente nivel de servicios
- La exclusividad y singularidad
Su principal foco de interés en los hoteles de lujo son el diseño, la tecnología, el wellness, la gastronomía y las instalaciones deportivas.
Las agencias de viaje estiman los ingresos mínimos de sus clientes Premium en 150.000 euros anuales.
En el sector, algunas agencias consideran un viaje de lujo aquel que supera los 1.000 euros por persona y día. Aunque otros ponen este limite en 10.000 euros.
Pero el concepto de lujo también ha ido evolucionado en la última década. Ya no está relacionado con opulencia, decoraciones recargadas y los productos más caros. Hoy en día, el lujo también se refiere a conceptos relacionados con:
- La discreción y la protección de la vida privada
- Experiencias genuinas que les aporten un valor añadido
- Disponibilidad permanente de proveedores
- Personalización – programas y actividades hechos a medida de las necesidades concretas de cada turista
Los turistas Premium están distribuidos entre diferentes segmentos de población: En Estados Unidos el 39% de ellos son Baby Boomers, el 33% son de la Generación X, el 22% son Millenials y el 8% son Seniors (+65).
Los turistas Premium no tienen estacionalidad, ya que viajan a lo largo de todo el año.
Qué buscan los turistas Premium
Cada vez es más difícil hacer un perfil del turista Premium, ya que las características culturales, demográficas y socioeconómicas, así como sus motivaciones y expectaciones, son muy variadas. Pero en general, estos son algunos de los elementos que más demandan esta tipología de turistas:
- Autenticidad
- Elegancia y clase, pero con naturalidad
- Actividades que muestren la identidad local
- Servicio 24/7
- Acceso exclusivo a recursos cerrados al público
- Normalidad – ser ellos mismos
- Experiencias transformadoras (que aporten vivencias que les ayuden a conocer mejor el mundo que les rodea)
- Desconexión total de su rutina y preocupaciones
- Integrarse en lo local
- Sentimientos (experiencias significativas y sensoriales)
- Una atmósfera especial
- Naturaleza, entorno y paisaje urbano – destinos que se fundan con el entorno
- Armonía y equilibrio
- Eficacia en el servicio
- Excelente gastronomía
- Cultura (alta y popular)
- Wellbeing – que incluye salud, comodidad y felicidad
- Compras – marcas renombradas y marcas locales exclusivas o muy singulares
- Sentirse únicos, pero al mismo tiempo ligados al destino
Según la agencia de comunicación Mindshare, existen varios tipos de consumidores de lujo:
- Luchadores – para los que el lujo es una evidencia del éxito
- Trendsetter (o creadores de tendencias) – para los que el lujo es una forma de diferenciarse del resto de turistas
- Estetas – para los que el lujo les lleva a las mayores cotas de estética y diseño
- Only the Best – para los que el lujo les garantiza la calidad más superior
- Confort en primer lugar – para los que el lujo es una forma de vida con significado
Claves para atraer a turistas Premium
Los destinos y marcas turísticas tienen que cambiar de un enfoque de marketing sustentado sobre perfiles demográficos, a un enfoque dirigido a perfiles psicográficos de los turistas (que definen personalidad, valores, opiniones, actitudes, intereses, estilos de vida y motivaciones de viaje). Para ello es fundamental conocer bien su comportamiento, sus hábitos de consumo y sus necesidades cuando visitan a un destino.
Los principales triggers de compra (factores que favorecen la demanda) para estos turistas Premium son la emoción, el valor percibido, la referencia que reciben de familiares y amigos, la expectación y la necesidad de desconectar de su rutina y tener experiencias enriquecedoras.
Principales claves para seducir a estos turistas:
- Atención y servicios personalizados
- Adelantarte a las expectativas de los clientes
- Exclusividad
- Flexibilidad de proveedores para cubrir sus cambiantes necesidades
- Ofrecer “Seamless Experience” – experiencia fluida y sin contratiempos
- Servicios en tiempo real a dispositivos móviles. Notificaciones sobre incidencias del viaje y contenidos adaptados a canal móvil
- Actividades Premium en los alrededores: visitas privadas a bodegas, productores y artistas locales, así como viajes en globo, avioneta o helicóptero o pequeños cruceros de lujo
- Visitas guiadas personalizadas con expertos en diferentes materias: arte, diseño, arquitectura, gastronomía, deporte, salud,…
- Propuestas de actividades basadas en el slow-life, el silencio, la relajación, el yoga, la meditación, el mindfullness y el bienestar personal
- Atención en los pequeños detalles
- Elegancia y diseño en canales de comunicación
- Contacto con celebrities o expertos del lugar
- Servicio de entradas VIP a eventos de ciudad y agenda cultural
- Oferta wellness de primer nivel
- Productos y servicios diseñados o producidos a medida
- Herramientas de planificación del viaje basadas en realidad virtual que haga apreciar las experiencias que se pueden desarrollar en el destino
- Experiencias que transmitan prestigio
Por ultimo, señalar que el lujo no esta reñido con el compromiso medioambiental y social. Los turistas Premium cada vez buscan más destinos y proveedores (hoteles y agencias) que tengan foco en las sostenibilidad y que tengan proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.
Perspectivas futuras del sector
El crecimiento del segmento de turismo Premium se estima en un 6,2% anual en los próximos 10 años (por encima del 4,8% del sector turístico en general).
Se estima que el crecimiento de este segmento fue del 18%,1% en 2017, tres veces más alto que el crecimiento del sector turístico (+7%) y muy superior al crecimiento del consumo general de productos de lujo, que el año pasado aumentó un 5%).
Incluso a lo largo de los años de crisis económica internacional, el número de millonarios ha aumentado.
América del Norte y Europa Occidental suponen el 64% de la emisión de viajes de lujo a nivel mundial (a pesar de sólo suponer el 18% de la población mundial).
Hay que destacar el liderazgo del mercado de Estados Unidos en este segmento: El 5% más rico de Estados Unidos promedia 14,3 viajes al año (mitad trabajo, mitad ocio) en comparación a 4,8 para el turista medio americano. Se estima que hay unos 15 millones de familias en Estados Unidos que pertenecen a este segmento.
Todo ello hace al mercado Premium de Estados Unidos como el más lucrativo del mundo. Europa sigue siendo el destino preferido para sus viajes largos.
Asia por su parte seguirá liderando el ritmo de crecimiento como mercado emisor de turistas Premium, pero a niveles más bajos que en los últimos años.
Con esto termina este artículo sobre Turismo Premium.
Espero que os haya resultado interesante.
Os recuerdo, que en el Blog de Aprende de Turismo tenéis una variedad de informes y artículos sobre diferentes temáticas del sector turístico.
https://www.aprendedeturismo.org/blog/
Si os parecen interesantes, os podéis registrar con solo introducir vuestro correo electrónico y os avisamos cuando se publique un nuevo artículo o informe sobre tendencias del sector turístico.
Buen día a tod@s,