Hoy en el Blog de Aprende de Turismo hablamos de sostenibilidad con Martina Capel, directora de Phima Voyages, agencia de viajes francesa que organiza viajes sostenibles por America Latina (principalmente en Perú, Colombia y Chile).
Buenas Martina, Muchas gracias por concederme esta entrevista. Es un gusto tenerte en el Blog de Aprende de Turismo.
Eres, como decimos en España, una trotamundos. Una persona que ha nacido con la inquietud de viajar y conocer el mundo.
Martina es alemana, estudió en Suiza, vivió en Maldivas, junto a su esposo francés puso en marcha un hotel en la Provenza francesa y después de recorrer el mundo durante tres años con su familia, decidieron quedarse a vivir en el norte de Perú.
Inicialmente en 2015 crearon Consultores y Servicios Phima SRL para capacitar a los profesionales del turismo en la región de Amazonas en el norte del Perú. La empresa se transformó en la agencia de viajes Phima Voyages que organiza viajes inmersivos y responsables por Perú, Colombia y Chile. Su objetivo es servir de puente entre las comunidades locales y los turistas internacionales interesados en experiencias inmersivas y transformadoras que les permitan conocer mejor la cultura y la forma de vida local.
Hace 3 años recibieron la certificación internacional “Travelife Partner” que reconoce a agencias de viajes responsables de todo el mundo.
Pero desde 2020, con motivo de la pandemia, han desarrollado una plataforma de formación online con el fin de continuar apoyando a emprendedores rurales, operadores turísticos y agentes de viajes: Sustainable Tourism Academy.
https://sustainabletourismacademy.com
Qué vida más interesante Martina.
¿Pensabas hace 10 años que hoy viviríais en Perú con una agencia de viajes y un proyecto de capacitación online?
Por nada ¡! Hace 10 años recién dejemos nuestro hotel en Francia para justamente viajar y tener mas tiempo con nuestros niños. Teníamos nuestro hotel durante 11 anos y era tiempo de hacer otra cosa. Así que nos fuimos de viaje, 4 meses de backpacking en Tailandia, 1 ano en una casa móvil en los Estados Unidos, 8 meses en Costa Rica, como voluntariados de profesores de inglés en una comunidad de las montañas, 3 meses en familia en Ecuador y finalmente lleguemos en el norte de Perú.
¿Qué hizo que finalmente os decidierais a quedaros a vivir en Perú?
Pues, justamente, en este momento, después de 3 años viajando, los niños quieren quedarse en un lugar. Además, hemos encontrado gente muy linda en la ciudad de Chachapoyas que querían desarrollar el turismo en la región. En 2015 todavía no tenían nada, ni teleférico, ni promoción de parte de Promperú – pero una riqueza de sitios arqueológicos, una naturaleza increíble y artesanos y comunidades motivadas. Así que decidimos quedarnos.
El primer ano trabajamos como “blogueros”, escribiendo sobre todos los sitios y actividades que se pueden hacer en la región de Chachapoyas, pero también en todo el norte del Perú. Si queremos promocionar viajes en el norte de Perú, deberíamos mostrar sus riquezas. Lo escribimos en francés, alemán y ingles (nuestros mercados de clientes). Tuvimos nuestros primeros 8 clientes en 2016 🙂
Hoy queremos aprovechar tu experiencia y visión transversal para hablar sobre la sostenibilidad en el sector turístico en América Latina.
¿Cómo valoras el estado de la sostenibilidad en la industria turística en América Latina? ¿Se ha avanzado mucho desde que estás viviendo en la región?
Hay muchos aspectos de la sostenibilidad – ecológico, económico y social. Pienso que lo que se ha avanzado, es la concienciación. Hoy hay mucha más gente que sabe que hay que desarrollar un turismo sostenible para que puede perdurar y se puede aprovechar en el futuro.
Después, la implementación de buenas practicas de sostenibilidad es más complicada y lenta. Todavía hay mucha informalidad en el turismo, no hay seguridad de empleo, ni suficiente capacitación.
Pero si, pienso que se ha avanzado desde 2015. Hay hoteles con paneles solares y recuperación del agua de lluvia, se cocinan los insumos del jardín orgánico. Conozco a muchos emprendedores con propósito y consciencia ecológica.
Tras las pandemia por Covid, muchos destinos están centrados en volver a los números de turistas que recibían antes de la pandemia, para generar el mayor impacto económico posible. ¿No piensas que algunos destinos se han olvidado de lo estratégica que es la sostenibilidad?
Si, desafortunadamente. Hay tantas ganas de volver a la “normalidad”, que no se respetan las reglas de sostenibilidad, ni de capacidad de carga.
Un ejemplo en Perú es la situación actual del Machu Picchu. Desde hace años se sabe que hay que limitar el aforo máximo. Agencias formales confirman sus boletos con mucha antelación para sus clientes. Ahora hay turistas que se informan por las redes sociales, que les dicen que se pueden encontrar boletos directamente en Cusco o en Aguas Calientes y la gente se va. Después de quejan por que no tienen boletos. Y esta situación aumenta el aforo… A mí me parece incomprensible.
Este es solo un ejemplo. En nuestras operaciones regularmente me doy cuenta de que no hay buena organización del turismo en muchas regiones. Se ve solo la parte ingresos que se pueden aprovechar por una asociación de turismo o el gobierno, pero no las responsabilidades con respecto al medioambiente, pero también con la población local y las generaciones futuras. Si no se cuide el sitio, el recurso desaparecerá y no habrá más ingresos.
¿Crees que los destinos turísticos de la región han mejorado su gobernanza durante la pandemia? ¿Se involucra al sector turístico y a la población local en la planificación estratégica del desarrollo turístico?
Esta pregunta depende de la región y de los gobiernos. En sitios como Venise, si es verdad que van a implementar una tasa que hay que pagar para visitar, con lo que pienso que ya hicieron un paso sobre más sostenibilidad. También las reglamentaciones que se pusieron para Airbnb por ejemplo, mejorarán la situación de la gente local, que se puede alojar y que se mantiene una vida local. Pero todavía falta mucha concienciación y conocer los clientes ideales del destino.
Otro caso que puedo encontrar regularmente es que se capacita a la población, en respecto de restaurantes o artesanos, pero después no se promociona la actividad. Así los emprendedores locales se desaniman.
La planificación de los destinos y dentro de los destinos todavía se puede mejorar. En mi región del norte de Perú, por ejemplo, se cerraba el aeropuerto de Jaén en mayo para mantenimiento de la pista. Después de 2 anos de pandemia y sin turistas. Las consecuencias para el turismo de la región eran inmediatas.
¿Están concienciadas las comunidades locales sobre lo fundamental que es la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales para el desarrollo turístico?
También depende 🙂
Hay comunidades que tienen lideres que naturalmente quieren conservar sus entornos y lo comparten con pasión con las comunidades. Pero hay otras comunidades donde los ingresos son lo más importante y no tiene una visión a largo plazo.
Al final, los resultados se ven después de algunos años, si el turismo se implementó con éxito y sigue una medida de transmisión de valores, de tradición y de cultura.
Pienso que todavía se puede mucho mejorar el trabajo previo entre organizaciones gubernamentales y las comunidades antes de desarrollar el turismo en una zona, para estar bien seguros de tener las mismas metas.
¿Según tu experiencia, cuáles crees que son las áreas de trabajo donde las empresas turísticas han avanzado más en sostenibilidad? ¿Y en las que menos se ha avanzado?
Trabajo mucho con empresas en el entorno rural, así que todo los relacionado con las energías renovables va un poco más lento….
Donde más se ha avanzado:
• Conservar los recursos naturales y la biodiversidad local
• Mejorar en igualdad y diversidad
• Respetar la cultura local
Donde menos se ha avanzado:
• Usar energías renovables
• Desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales
• Desarrollar campañas de marketing para atraer a turistas responsables
Cuéntanos un poco sobre cómo trabajáis en Phima Voyages para diseñar viajes respetuosos con el medio ambiente y la cultura local.
Desde el inicio queremos trabajar con la población local, para mostrar sus tradiciones, su artesanía y para que sean parte integral del desarrollo turístico de su región.
Así que empecemos a capacitar a las comunidades o emprendedores rurales y artesanos para que puedan recibir a nuestros clientes. Hay que preparar la organización y duración de la actividad, no solo se puede improvisar, para que sea una buena experiencia para el visitante, pero también para la persona local.
El trabajo con las comunidades tiene un impacto financiero para los participantes, pero también valora las tradiciones, da una perspectiva de trabajo para los jóvenes y tiene un impacto en la igualdad de género.
En la parte del medio ambiente, todavía podríamos hacer mejor, sobre todo en relación al transporte. Nuestros clientes extranjeros viajan con movilidad privada. Pero los hoteles con quienes trabajamos son bien conscientes en la recuperación del agua, de la gestión de los desperdicios etc.
Pero creo que lo propio del turismo responsable es empezar en un punto X, y de planificar mejoras para los próximos meses y años. Nunca se puede cambiar de un día al otro. La importancia es medir su avance y tener pruebas de que se hace en una empresa y cuál es su impacto.
A veces pienso que muchos turistas dicen ser sostenibles, pero luego no hacen nada para buscar proveedores locales que les permitan tener unas vacaciones con el menor impacto posible. ¿Estas de acuerdo?
Los turistas sobre todo buscan disfrutar y pasar un buen tiempo. Como profesional de turismo no debes promocionar en primer lugar la sostenibilidad de tu empresa, pero la experiencia del turista. Un turista quiere hacer algo especial durante sus vacaciones que está esperando durante todo un año! Así que si encuentra un viaje que le interesa y ADEMAS es un viaje sostenible –es genial, ¡ pero no va a buscar un viaje sostenible en primer lugar!
Es para nosotros, emprendedores de turismo, la responsabilidad e encontrar la manera de atraer los clientes susceptibles de viajes con bajo impacto y hacernos VISIBLES.
Lo mejor en redes de agencias, como por ejemplo Evaneos, una start-up francesa. La empresa Evaneos, recién recibió la certificación BCorp y esta planificando convertir sus más de 1.000 agencias de viajes en todo el mundo en agencias certificados responsables. Va a ser su Unique Selling Proposition para distinguirse de otros redes de agencias, además que es una motivación de verdad de hacer “mejores viajes para mejores personas” (su slogan).
Según algunos turistas, una de las limitaciones para desarrollar viajes más responsables es que estos son bastante más caros que otras opciones más masivas. ¿Es tan caro viajar de forma responsable?
Depende de verdad que tipo de viaje se hace. Un viaje “all inclusive” también puede ser sostenible ¡ Los grandes hoteles ya tienen muy bien organizadas sus políticas de usar menos agua y electricidad, de reutilizar los jabones del baño, de trabajar con agricultores locales para sus comidas, o también de proponer artesanía local para su venta en el hotel!
Después si se quiere hacer un viaje “off the beaten path”, este muchas veces requiere usar transporte privado para ir a esos destinos, traer un guía profesional que comprende el idioma de los turistas – todos estos detalles hacen que el viaje sea más caro.
No es lo mismo que ir a los destinos más turísticos, donde puedes coger un bus de noche y donde ya hay muchos guías directamente en el sitio.
Si sales de los destinos más conocidos, puedes dormir en una habitación de una familia local, en un pequeño pueblo, pero que va a costar más a los turistas.
¿Están dispuestos muchos turistas internacionales a pagar un sobrecoste por utilizar servicios turísticos como alojamiento y transporte que sean sostenibles?
Como lo expliqué arriba, los turistas no van a buscar un viaje sostenible.
Pero si pienso que los turistas, sobre todo los internacionales, están dispuestos a pagar un sobrecoste (razonable) para desarrollar un viaje sostenible, si les gusta el viaje y las experiencias que incluye.
En mi opinión, un problema es que los turistas no saben cómo identificar a proveedores turísticos que sean sostenibles. Hay mucha información confusa sobre lo que es ser sostenible y muchas acreditaciones disponibles en el mercado, que generan confusión en muchos turistas. ¿Qué se podría hacer para facilitar que los turistas pudieran identificar mejor a hoteles y operadores que son sostenibles?
Para las agencias, hay sobre todo las certificaciones TOUR CERT, TRAVELIFE y Rainforest Alliance, pero es verdad que el turista “normal” no conoce mucho en este sentido. Phima Voyages tiene el label Travelife, pero honestamente, no pienso que nos ha generado un cliente más. Es sobre todo nuestra satisfacción por saber que trabajamos para la sostenibilidad.
Así que pienso que es importante de trabajar más sobre la certificación GENERAL, pero no es tan fácil, como los requisitos no siempre se pueden adaptar a diferentes países en el mundo o a diferentes regiones.
Operadores en una gran ciudad pueden trabajar con hoteles de cadenas certificados y utilizar carros eléctricos, tomatodos a llenar, etc. Operadores en las montanas y entorno rural utilizan 4 x 4 y pequeños hoteles que no tienen ninguna certificación…
Justamente voy a dar unas 10 horas de clases en una escuela de comercio en septiembre y octubre sobre la realidad de la responsabilidad social en la empresa turística donde voy a comparar las realidades en Europa y en Perú (como conozco lo mejor).
¿No piensas que hay demasiadas acreditaciones de turismo sostenible? ¿No deberíamos intentar tener una acreditación global como la clasificación por estrellas de los hoteles en Europa? Un ranking que te diga el nivel de sostenibilidad de los diferentes operadores turísticos.
Pienso que ya respondí en la pregunta arriba.
Otro grave problema es que algunos proveedores turísticos dicen que son sostenibles en sus campañas de promoción y marketing, pero luego casi no hacen nada para serlo realmente.
¿Qué piensas del greenwashing? Greenwahsing (para quien no lo conozca) es la práctica de aquellos operadores y proveedores turísticos que dicen ser sostenibles, pero luego no hacen nada (o casi nada) por serlo.
El greenwashing es un problema. Hay muchos casos donde no es greenwashing “a proposito”, solo es que la empresa no tiene reportes de su sostenibilidad y de sus avances. Para remediar estos casos, las certificaciones son muy buenas. Para una empresa turística es muy importante medir siempre los impactos que genera (ya sean positivos o negativos). Solo así se puede mejorar de un añoo al otro.
Pero en otros casos se hace el greenwashing a proposito. Se dice ser sostenible, pero no lo son y no tienen ninguna política en este sentido. Normalmente todos estos detalles se pueden averiguar en la página web de un operador / agencia que sea seria.
Últimamente se esta hablando de que tenemos que ir un paso más allá en el turismo. Ir hacia un turismo regenerativo que mejore el estado de los destinos donde se desarrolla. ¿Es utópico hablar de turismo regenerativo cuando todavía no hemos avanzado mucho en turismo sostenible?
No pienso que sea algo diferente, más bien tienen que ir juntos. Un turismo sostenible bien preparado es también un turismo regenerativo.
En el turismo sostenible se trata de hacer un impacto positivo ecológico, económico y social. Me parece que este solo se puede conseguir si también se prepara la región para no explotar sus recursos naturales (ya sea agua, fauna o flora) y de estar en armonía con la naturaleza, sus tradiciones y su cultura.
En Phima Voyages no hacemos turismo regenerativo, pero me parece que el trabajo de concientización que hacemos con nuestros socios locales tiene la misma motivación.
Muchas gracias Martina por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer tenerte en el Blog.
Os deseo que os vaya muy bien con todos vuestros proyectos.
Canales de comunicación y proyectos de Martina
Sitio web de Phima Voyages: https://www.phimavoyages.com
Facebook: https://www.facebook.com/martina.capel
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/martina-capel-nord-du-perou/
Phima Voyages: https://www.phimavoyages.com
Sustainable Tourism Academy: https://sustainabletourismacademy.com
Profesionales del turismo responsable Grupo de Facebook relacionado con el turismo responsable, con unos 3000 seguidores:
https://www.facebook.com/profesionalesdeturismoresponsable
Sustainable Tourism Academy
Martina también ha creado una plataforma de formación online para apoyar a emprendedores rurales, operadores turísticos y agentes de viajes.
https://sustainabletourismacademy.com
Nuevo concepto de mejoramiento de tu negocio turístico:
Una membresía con acceso a 16 módulos prácticos para hacer crecer tu negocio de turismo y donde eliges en qué quieres trabajar AHORA mismo. No te quedas solo mejorando tu negocio: hazlo tú mismo, pero no solo. Este concepto innovador te permite desarrollar tu negocio a tu propio ritmo, guiado paso a paso, incluso si no tienes conocimientos.
https://sustainabletourismacademy.com/module-landing/
Con esto termina el artículo. Espero que os haya resultado interesante.